|  Lectura de 3 minutos

Durante los meses de abril y mayo de este año, WSI llevó a cabo una serie de webinarios gratuitos para compartir consejos y trucos de marketing digital, así como mejores prácticas que vos podes usar para salvar los obstáculos de marketing con los que te encuentres en el entorno de negocios actual. Compartimos aquí un rápido repaso,  para comprender a tu audiencia meta en tiempos retadores impartido por Cormac Farrelly de Dublín, Irlanda.

¿Qué es un personaje comprador?

Encontramos la mejor definición en nuestro libro Mentes Digitales con el título en inglés: A Strategic Approach to Connecting & Engaging with Your Customers Online,

“Un personaje comprador (buyer persona, en inglés) es una representación semificticia de su cliente ideal basada en una combinación de investigación de mercado, información demográfica y del comportamiento del cliente, datos reales sobre sus clientes actuales, y su propia interpretación de sus motivaciones y necesidades”.

¿Por qué tu empresa debe definir estos personajes?

En un entorno hiperconectado, la personalización constituye la clave para la creación de mensajes de marketing que persuadan a tu audiencia y la lleven a tomar acciones.

Si intentas hacer de todo para toda la gente más temprano que tarde el tiro te saldrá por la culata puesto que tu mensaje se perderá entre las masas. No tengas miedo a centrarte en un nicho; es esencial que realmente entiendas a tu cliente meta para comunicar con efectividad.

Puesto que entender quién es tu cliente ideal es la base del resto de tu actividad de marketing, hay cinco razones por las que tu empresa debe definir a sus personajes compradores:

  1. Tener claridad sobre el tipo de cliente con el que quieres hacer negocios atraerá al tipo de comprador adecuado, además de generar más negocio e ingresos para usted.
  2. Tus puntos únicos de venta quedarán claros cuando entiendas qué es lo que te convierte en una propuesta atractiva para tus clientes.
  3. Comprender la jerga del marketing te da la oportunidad de transmitir el valor detrás de tu marca.
  4. Establecer cuál es el eslabón faltante en tu estrategia de marketing de contenido.
  5. Generar el mensaje perfecto para atraer a tu cliente mejorará tu tasa de conversión.

¿Cómo creas tus personajes compradores?

Reúne a tu equipo, desde los niveles gerenciales hasta al personal de marketing, ventas y de primera línea de atención. Idealmente, con la ayuda de tu consultor de WSI, genera una lluvia de ideas sobre quién es tu cliente ideal e incluye desde aspectos demográficos, hasta sus retos y valores, entre otras cosas. Usa un mapa de empatía para aportar más detalles sobre cada personaje que usaría un producto o servicio en particular.

Una vez que hayas generado algunos personajes, pónles nombre y asegúrate de que todos en tu organización tengan una idea de quiénes son.

Toma en cuenta el impacto de la COVID-19

Sin el afán de subrayar las dificultades que ha planteado la COVID-19, reevalúa a tus personajes compradores porque la pandemia pudo haberlos cambiado. Pregúntate:

  • ¿Cómo ha afectado la COVID-19 las prioridades, temores, objetivos y sueños de tu cliente ideal?
  • ¿Es el posicionamiento de tu marca adecuado pero consistente en términos de lenguaje, tono y emoción con el estilo que tenía antes? Revisa tu marketing de medios sociales y marketing móvil.
  • ¿Has reprogramado eventos y promociones que podrían parecer faltos de sensibilidad en estos tiempos?
  • ¿Deberás encontrar nuevas maneras de que te encuentren sin el uso de métodos presenciales?

WSI – estamos aquí para hacer todo lo que podamos para ayudarte a que tu negocio siga adelante

Pónte en contacto con nosotros para conocer consejos de marketing digital y mejores prácticas que puedes implementar.